2. TIPOS SEGUN LA INFLUENCIA DE LA CULTURA

La mayoría de los dibujos emitidos por la televisión son de procedencia estadounidense y japonesa, aunque también nos encontramos con dibujos europeos por ello nos centraremos en la cultura europea, americana y japonesa.

Según Taylor, citado en Kottak (2002), la cultura es un “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”, todos esto se refleja en los productos culturales de una sociedad y por este motivo hemos decidido clasificar los dibujos dependiendo de las siguientes culturas:

 

 2.1. Americanos.

En estos dibujos se transmite a través de la imagen algunas características de la cultura americana. Por ejemplo, la gastronomía, que en muchos dibujos americanos se ve una predominante alimentación como hamburguesas, realización de barbacoas, patatas fritas, perritos calientes…

También se ven reflejados los deportes típicos, tales como: béisbol, fútbol americano… y la música, como el jazz, el blues el rap y el hip-hop.

Los Simpson


 

Es una serie de Estados Unidos creada por Matt Groening. En ella nos encontramos con varias culturas, pero si nos centramos en los protagonistas, nos muestra la cultura típica de una familia estadounidense, en la que observamos los deportes como el fútbol americano o el Beisbol que practican los niños en algún episodio y también nos encontramos el jazz como música característica de los americanos.

También los Simpson organizan reuniones sociales continuamente (invitan a sus amigos, a los profesores, a los actores…) una de las costumbres de los americanos.

 

La familia Proud

Esta serie (creada por Ralph Farquhar) se emite en los Estados Unidos en el horario de máxima audiencia.

Trata de una familia un poco peculiar, ya que todos sus protagonistas tienen un gran corazón. En los primeros capítulos, Penny aparenta ser una niña caprichosa y con ganas de ser popular (típico de los adolescentes), pero a cada episodio que pasa nos damos cuenta de que ella es una chica carismática y muy madura.

En esta serie nos podemos encontrar con algunas características de las familias estadounidenses, como puede ser la celebración de halloween, una fiesta que se celebra el 31 de octubre donde los niños se disfrazan y piden caramelos por las casas. También nos muestra la historia norteamericana a través de la asignatura de historia que se imparte en el colegio de Penny.

 

2.2 Japoneses

En estos dibujos también se pueden observar aspectos propios de esta cultura, como por ejemplo el quimono como vestimenta tradicional.

Los dibujos nos muestra los tres alimentos básicos que contienen las comidas japonesas como es el arroz, el trigo y la avena. Por otro lado, se refleja en ellos los deportes, tales como el karate, el sumo, el manejo de la espada…y algunas costumbres como quitarse los zapatos antes de entrar a casa, sentarse y dormir en el suelo… y además de de otros aspectos, observamos la caligrafía japonesa.

 

Sailor Moon.

Es una serie japonesa creada por Naoko Takeuchi en 1992. Usagi Tsukino la protagonista es una estudiante de secundaria, pero un día una gata aparece en su vida para cambiarle el destino.  El animal le revela su identidad como protectora de nuestro planeta, para ello necesita recolectar los cristales arco iris y cuenta con la ayuda de sus cuatro amigas protectoras de nuestro Sistema Solar.

Es curioso cómo podemos ver todos sus personajes tienen los ojos grandes; esto no solo pasa con esta serie ya que todos los dibujos creados en Japón tienen los ojos grandes, esto es así porque los ojos son considerados la ventana del alma, los ojos son muy importantes para ellos porque a través de estos demuestras como estas en todo momento. Este tipo de dibujos también pueden ser conocidos como manga.

Por otro lado, el trabajo es un factor muy importante para los japoneses ya que impresiona la diligencia y las ganas de hacer las cosas bien y rápido; Esto puede ser por la tradicional filosofía japonesa del honor por lo que existe una profunda conciencia social del trabajo que es representada en los dibujos a través de la fuerza de los personajes, por ejemplo en esta serie en concreto todas luchan por proteger nuestro planeta.

 

Doraemon.


Es considerado un manga japonés creado en 1970, por Fujiko. La trama de los episodios es muy simple y se va repitiendo con ligeras variables. El protagonista de esta serie, Nobita, es un niño que nunca quiere hacer los deberes, y su amigo Doraemon que posee un bolsillo mágico y saca todo tipo de inventos para ayudar a Nobita a poder arreglar sus problemas.

Esta serie sería un gran ejemplo de la cultura japonesa, ya que se ve como es la vida en familia y las costumbres que tienen, como quitarse los zapatos al entrar a casa, comer con palillos, dormir en el suelo…

También se observa en la serie a través del padre, por ejemplo las relaciones personales entre compañeros de trabajo, ya que, para los japoneses los compañeros de trabajo son amigos, están prácticamente “obligados” a ser amigos, por ello es muy normal quedar después de la jornada laboral para tomar algo o ir al karaoke varias veces a la semana, comportamiento típico del padre de Nobita.

 

2.3 Europeos

En estos dibujos podemos ver aspectos culturales y sociales como la política familiar europea, la vivienda y formas de vida. Por otro lado, también refleja la gastronomía por ejemplo de una dieta mediterránea en los dibujos de origen español.

Con los dibujos europeos también nos damos cuenta de cuáles son las religiones predominantes como son la católica y la protestante.

 

Los tres mosqueteros.


D’artacan y los tres mosqueteros es una animación infantil de procedencia francesa, inspirada en una novela del escritor francés Alexandre Dunas.

En esta historia se relatan las aventuras de un joven llamado D’Artacan, el cual abandona su lugar natal para dirigirse a París, donde quiere entrar al servicio del rey XIII. Por el camino sufre una serie de percances y en uno de ellos se enfrenta a los tres mosqueteros y tras demostrarle su valor, la rivalidad entre ellos se convierte en  amistad. Junto a sus tres amigos son aceptados en el cuerpo de los mosqueteros y aquí empezaron una gran cantidad de aventuras.

Aquí nos encontramos con la protección familiar que caracteriza a algunos de los países europeos; En el primer capítulo la unión familiar apreciamos que D´Artacan está muy unido a su familia ya que ellos se preocupan mucho y no quieren que emprenda ese viaje. En referencia la organización social se ve reflejada por ejemplo la protección al servicio del rey.

 

Los Trotamúsicos.

Los Trotamúsicos comenzó a emitirse en 1889, en España. Los protagonistas de esta serie son cuatro animales: el gallo, que se fue de su granja porque ya no cantaba por la mañana ya que se tiraba toda la noche de fiesta; el perro que se escapo de su amo puesto que este no lo trataba bien y lo tenía solamente para ganar dinero actuando en las plazas; el gato que era un gato callejero; el burro que también se escapo de su amo porque lo tenía todo el día cargando cosas. Todos ellos deciden juntarse y vivir muchas aventuras.

En el trascurso de esta historia se muestran los valores morales y éticos como la amistad, muy valorada en Europa, los animales de compañía como el gato y el perro, y los animales utilizados para el trabajo como el burro y el gallo. Otro aspectos característico son las casas grandes y con chimeneas como podemos ver en la casa de los trotamúsicos.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s