4. INFLUENCIA PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA

Hoy en día como ya hemos comentado, los dibujos animados tienen una gran influencia tanto en nuestra sociedad como especialmente en los niños, es por ello, que se asocian diversos efectos que condicionan el comportamiento de los “más pequeños” o de cualquier persona.

Todo esto ha conllevado a que se realicen numerosos estudios para determinar aproximadamente el verdadero grado de importancia que se le debe otorgar a los efectos de los dibujos animados y el impacto real que causan o pueden llegar a causar.

Las influencias se podrían clasificar en psicológicas, de logro escolar y sociabilidad.

 

4.1 Influencia psicológica.

Las influencias psicológicas que se asocian principalmente a los dibujos animados son la búsqueda de emociones, la agresividad, la imaginación, la imitación, el miedo, etc.

El impacto emocional que pueden causar los dibujos animados en una persona se define como: “el que genera una fuerte reacción emocional después de ser visualizado por imágenes en pantalla”. Ante ello el público más vulnerable es el infantil, por eso, se ha clasificado en tres componentes fundamentales: los niños pueden llegar a ser menos sensibles al dolor de otros, pueden llegar a ser más temerosos al mundo que les rodea y es más probable que se comporten de manera más agresiva con los otros.

Esto se debe a que en muchas de las ocasiones, los niños tienen tendencia a imitar y aprender los comportamientos desarrollados por los personajes de dibujos animados.

 

4.2 Influencia en el logro escolar.

Con respecto a la influencia en el logro escolar, se puede decir que es inevitable asociar el estudio escolar con los dibujos animados.

Muchos investigadores creen que la televisión facilita y refuerza el aprendizaje de los niños, ya que, a través de los dibujos animados, se pueden promover intereses en temas específicos relacionados con la escuela.

Por el contrario, también puede obstaculizar el aprendizaje, debido a los altos niveles de consumo que quitan tiempo a otras actividades que podrían ser más beneficiosas, como la lectura o actividades extraescolares. Pero la mayor preocupación es que los niños adquieren información y procesan hábitos inadecuados que interfieren en el aprendizaje escolar. Se ha señalado, por ejemplo, que ver dibujos animados induce a pasividad cognitiva y disminuye las habilidades de concentración, con el resultado que los niños se esfuerzan menos en la escuela y tienen dificultades en atender a tareas y trabajos escolares.

 

4.3 Influencia en la sociabilidad.

Por último, nombrar los influencia en la sociabilidad, los niños suelen interactuar e intercambiar impresiones, sobre sus dibujos animados preferidos, esto se convierte en un vínculo importante de unión que da pie a propiciar relaciones con otros niños. Muchos niños prefieren ver los dibujos acompañados que solos, pero hay otros que se sumergen en los dibujos animados, hasta tal punto de no relacionarse con otros niños, esto puede desembocar en una falta de relación con otros niños, condicionando su comportamiento social.

Asimismo, los niños son muy receptivos al humor presente en los dibujos y de ahí surgen recreaciones de cantos o chistes, que pueden condicionar la felicidad y el humor de los niños con su entorno familiar o amistoso.

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