6. ANALISIS DE LAS PRINCESAS

Puede afirmarse que hay seis clásicas princesas de Disney. Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, Ariel, Bella y Jasmine comprenden las heroínas de las películas de dibujos animados considerados favoritos por las niñas en todas partes. Peor además vamos a analizar a Pocahontas y Mulán dos de las “princesas más modernas” de la factoría Disney. Pero ¿cuáles son esas mujeres lleva enseñando a los niños que se reúnen alrededor del televisor para ver? Sexismo y una representación inexacta de los amantes de la naturaleza son los más fuertes mensajes de Disney ha transmitido hasta el momento.

Blancanieves y los siete enanitos, fue la primera película animada de Disney en libertad. Como la heroína por primera vez en la escena, Blanca Nieves envía el mensaje más fuerte sobre los roles de género. Después de ser expulsada de su reino, una malvada madrasta que siente envidia de su belleza y que la hace vestir mal y limpiar sin parar, se topa con una casa sucia, con siete enanitos que viven en ella. Sin haber sido invitada, la joven siente la necesidad de limpiar toda la casa de arriba a abajo y comienza a asumir el papel de madre de los enanos esperan de ella cocinando comidas y permanente para limpiar después de los hombres. Al tiempo conoce a un apuesto hombre se enamora de él y por último se casan. En 1937, cuando se estrenó la película, esta imagen doméstica de las mujeres era común y aceptada. Pero ahora, más de 80 años más tarde, las niñas siguen viendo Blancanieves y asumen su papel de sumisión con una sonrisa.

La Cenicienta. Una vez más, la protagonista femenina se reduce a cocinar y limpiar para otras (madrastra y hermanastras). Cenicienta, representa otro estereotipo común: el amor a primera vista “El Príncipe Azul” Encontrar una persona que se halla enamorado a primera vista es una tarea difícil, pero aquí Disney está diciendo que la búsqueda de su compañero del alma es tan fácil como ponerse un vestido de fiesta y bailar. Los niños aprenden con el ejemplo, y Cenicienta enseña que es fácil encontrar el amor, que está lejos de la verdad.

La Bella Durmiente, la historia de Aurora es la que muestra la dulzura de la mujer. Mientras que Aurora se enamora a primera vista, el verdadero mensaje está en la espera de un príncipe, con el fin de salir de su estado de sueño, que debe recibir el beso de amor verdadero. El príncipe Felipe, a quien sólo ha visto una vez, la salva de la maldición que se apoderó de ella. A los ojos de las niñas que ven “La Bella Durmiente” aprenden que para arreglar los problemas de su vida hay que esperar a su príncipe.

Ariel y Bella. Ambos personajes son de carácter fuerte y tienen una mente propia.  Ariel abandona toda su vida para estar con un hombre. Ella a cambio de tener piernas da su voz a una malvada bruja, y deja su casa, el océano y su familia para estar con su enamorado. Pero por parte de él no hay compromiso, ella lo sacrifica todo.

Bella, también, suelta su antigua vida (deja a su padre que es anciano, necesitando su ayuda) para estar con la Bestia. Pero lo más importantes que Bella enseña una clase de mujer. Una mujer dulce puede cambiar a un hombre con un temperamento y comportamiento muy agresivo. En realidad, la película podría haber terminado perfectamente siendo Bella una mujer maltratada, incapaz de cambiar el comportamiento inapropiado de su marido.

Jasmine se une a las otras como una princesa moderna. Ella se niega a obedecer la orden de su padre a casarse con un hombre que no ama y que sea de la realiza y en su lugar sale de palacio para encontrar a un hombre del que realmente se enamore. Pero es importante tener en cuenta que es el único personaje femenino en toda la película. Jazmín es la primera de las princesas Disney que era una princesa y que su apuesto príncipe pertenecía a la clase más humilde de la ciudad. Por desgracia al realeza y todos los lujos que le acompañan no son suficientes, por eso decide salir de palacio para encontrar a un hombre.

Pocahontas es  la hija del Jefe Powhatan, y una chica muy luchadora. Ella vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por ambicioso gobernador Radcliff y el bravo capitán John Smith. Junto con su juguetón compañero, Meeko, un travieso mapache, y Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas busca la sabiduría de la Abuela Sauce (que ejerce de la sabia del grupo, aunque se encarna en la figura de un árbol) para ayudarla a encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores. Pocahontas se produce en 1995 (una gran diferencia de años desde la primera película), por lo que debería de existir una gran evolución. Se evoluciona pero no tanto como se quisiera pues como sigue los roles tradicionales y los valores de otras películas de Disney. Al final no se casan porque ambos pertenecen a culturas y etnias diferentes.

Mulán, es una joven china. Ella es guapa, apasionada, inteligente, valiente y determinada. Ella tiene un gran amor por su familia y su país. Toda su vida ha preparado para ser la mujer ideal; cocinar, hacer tareas y tener hijos. Pero las costumbres Chinas no le interesan. Ella quiere hacer cosas más interesantes. Cuando empieza la guerra contra los hunos, Mulán no permite a su padre de ir porque él está enfermo. Por lo que, Mulán le roba su traje de guerra y está en el lugar de su padre. Ella se disfraza como un soldado y cambia su nombre a Ping Fa. En primer lugar, ella tiene dificultades para acostumbrarse al mundo brutal de los hombres pero con determinación ella consigue adaptarse. Con el tiempo, Mulán se enamora de su Capitán, Li Chang. Y para terminar Mulan rescata China, honora su familia y encuentra su identidad. Parace que ha habido un cambio, una chica guerrea, fuerte… pero detrás de todo esto se esconde en desde que Mulán nació toda su familia la ha estado preparando para ser una mujer ideal.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s