5. EL ROL DE LA MUJER

A pesar de la parte ternura y nostalgia que surge en nosotros al hablar de los clásicos y de las princesas Disney, es necesario ser conscientes de que los cuentos de hadas son también una marcada influencia en la socialización de los niños, enseñándonos pautas de comportamiento y roles en función de nuestro género.

El tratamiento que recibe la mujer en las películas Disney, aunque parezca lo contrario, es bastante negativo. Ya que a las mujeres se les trata como algo secundario o dependiente del hombre “la vida de la princesa es un autentico desastre hasta que aparece el príncipe con el que se casará y su vida será feliz para siempre”.

Debemos tener en cuenta cual es el papel de la mujer en esta clase de películas, ya que por regla general deben ser sumisas, no hablar, no ser cultas, estar  siempre pendiente a su físico para poder gustar a los hombres y la mayoría de las luchas entre ellas y los celos de unas a otras son debido al físico, en vez de ser por la capacidad intelectual o por el nivel de independencia que ellas adquieran, etc., que es en realidad lo que se les enseña a los niños y niñas de hoy en día. Esto es, si desde la sociedad se intentan eliminar todos los prejuicios existentes sobre el papel tradicional del hombre y de la mujer en la sociedad y la finalidad de esto es que tanto unos como otros puedan desempeñar el mismo papel en esta, ¿por qué desde Disney nos trasmiten otro tipo de valores.

Por otro lado, seria conveniente contestar a una serie de cuestiones como, ¿por qué todo termina bien en las películas de Disney y no se cometen atrocidades como en los cuentos tradicionales? Probablemente sea porque las películas intentan reflejar que estamos en el mejor de los mundos posibles y ese es nuestro mundo, un mundo reinado por el capitalismo.  Las películas Disney representan el Sistema Capitalista, es el mundo perfecto del capital y la forma de ser de los países industrializados siempre que sus esclavos no vean sus cadenas, por eso su perfección, sus finales felices. Ese es el mensaje básico poderoso, no importan los problemas, ni tan difíciles que sean, con el capital todo lo solucionas, la magia del Sistema actual es el capital, siempre que respetes las normas. Si no eres un agresor del Sistema, eres feliz en tu placenta capitalista, sin traumas futuros. En los cuentos tradicionales no Disney ocurren cosas atroces, claro, es la vida real, la persona suda, hace el amor, llora, pierde en la mayoría de los casos. La peor tragedia que pudiera ocurrir a un cuento Disney es que no tuviera un final feliz. Eso no lo encontrarías.

El único cambio permisible en estas películas es el cambio por amor. De esta manera, el final de las películas Disney es siempre feliz y acabando con casamientos. La única película que no tiene un final feliz es Pocahontas. Por este motivo, es objeto de muchos estudios, ya que se piensa que este final es así por las diferencias culturales entre los protagonistas. De esta manera podemos llegar a la conclusión, si se intenta inculcar en los niños los valores del multiculturalismo, ¿por qué se dan esta clase de valores negativos en las películas?

Las películas de Disney son de las más preferidas por los padres y madres porque las ven inocentes, con un mensaje moralmente aceptable y por su alta calidad estética. Creemos que si los padres realizaran un análisis más atento de estas películas tampoco variarían mucho en su opinión. La mentalidad que se propugna está tan instaurada en nuestras mentes que difícilmente pudieran imaginarse un mundo diferente. Lo que no saben los padres es que detrás del mensaje moralmente aceptable se esconden otros mensajes dirigidos a una parte subconsciente, esa parte oculta pero que guarda con mucha fidelidad lo que somos y seremos en el futuro. Es en ese lugar donde actúan las películas con el sello Disney, en el inconsciente.

Llama la atención de las historias de Disney la ausencia de familias completas, ya que en la gran mayoría, solo parece la figura de uno de ellos o aparece la figuras de maestros o padres/madres adoptivos. Esta eliminación del padre o madre podría indicar un rechazo a la imagen de una infancia sexualizada y por otro la ausencia de relaciones de amor entre los miembros de una familia; en el fondo todos están solos. El personaje de la princesa corresponde a lo más puro y bello que hay en la adolescencia. El papel de la reina/madre desempeña un rol breve e irreprochable. La mujer engendra y asegura la sucesión de la especie, después muere y deja de estar presente en el relato. El papel de la madrastra es más rico desde el punto de vista psicoanalítico. Es la misma mujer incapaz de amar y ser amada por mucho tiempo. En el cuento maravilloso, ser madre es un valor brillante y fugaz; mantener el rol de madre resulta molesto por ir contra la realidad que manda que las cosas mueran. Por eso se castiga a quien insiste en ser, en permanecer como madre: la madrastra.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto sobre el papel de la mujer en estas películas? Sencillamente que asistimos a un proceso de aniquilación simbólica que se da cuando los roles de las mujeres son escasos y cuando sus acciones aparecen estereotipadas en función de lo que una determinada mentalidad espera de ellas. LA RIQUEZA, LA PROPIEDAD PRIVADA, EL TRABAJO Y LOS REGÍMENES DE GOBIERNO.

¿Qué concepto de la mujer quieren mandar e inocularnos los creadores de Disney?, unos estereotipos donde se anula a la mujer como ser pensante, colocándola al borde de un abismo de inutilidad, siendo un ser extraordinario con muchas más capacidades que el hombre, intuitiva, responsable, un ser mágico. Esa es la idea del Sistema Capitalista anular a la mujer, desaparecer a la madre en la mujer, anular a la pareja, convertirlos en eunucos mentales y físicos. ¿Qué tipo de sociedad se prepara para el futuro? ¿Una sociedad sin amor, donde lo importante es llegar a ser princesa a toda costa y tener capital?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s